FANDOM

Es un hueso plano e impar, situado en la parte anterior del cráneo. Presenta una porción vertical superior que contribuye a formar la bóveda craneana y otra horizontal inferior que constituye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias.

Porción verticalEditar

Recibe también el nombre de escama frontal.

Cara exocraneanaEditar

Posee una cara exocraneana anterior y convexa que corresponde a la frente, salvo una pequeña porción lateral que está vuelta hacia fuera y forma parte de la fosa temporal. En la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media, se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela. A los lados de ésta parten dos salientes, arqueados y romos, conocidos con el nombre de arcos superciliares. Por encima de los arcos superciliares existen dos eminencias redondeadas y lisas, llamadas gibas frontales laterales. A los lados, y partiendo de las apófisis orbitarias externas, salen

las crestas laterales del frontal. Éstas, en el cráneo articulado, se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.

Cara endocraneanaEditar

La cara endocraneana de la porción vertical es cóncava hacia atrás. Presenta en la parte más inferior de la línea media un orificio o semicanal, que en el cráneo articulado se transforma en conducto, y que recibe el nombre de agujero ciego. Por encima de este orificio parte una cresta llamada cresta frontal media, que se bifurca en seguida para limitar un canal o surco del seno longitudinal superior. A cada lado de este surco existen unas fosetas más o menos profundas, que alojan las vegetaciones subaracnoideas o corpúsculos de Pacchioni, y que se llaman por eso fosetas de Pacchioni. Más hacia los lados, se encuentran las fosas frontales, que se corresponden con las gibas de la cara exocraneana.

Porción horizontalEditar

Se distingue igualmente una superficie exocraneana y otra endocraneana.

Cara exocraneanaEditar

La cara exocraneana está separada de la misma cara de la porción vertical por un reborde romo por el lado interno y afilado por el externo, llamado arco orbitario. Éste presenta en la unión de la porción afilada con la roma una escotadura o escotadura supraorbitaria, por donde pasan los vasos y nervios supraorbitarios. Más adentro existe otra pequeña escotadura (escotadura frontal interna) para el paso de los vasos frontales internos. El arco orbitario termina por el lado externo a favor de un saliente prismático triangular, donde va a articularse el hueso malar y que recibe el nombre de apófisis orbitaria externa. Por el lado interno acaba en la apófisis orbitaria interna. Entre ambas apófisis orbitarias internas existe una escotadura en forma de V invertida o escotadura nasal, cuya superficie dentada se articula con los huesos propios de la nariz y con las apófisis ascendentes de los maxilares superiores.

En la línea media, e inmediatamente por detrás de la escotadura nasal, parte una apófisis de forma piramidal con vértice inferior, llamada espina nasal del frontal. Se articula por su parte inferior con los huesos propios de la nariz, en tanto que sus

caras laterales contribuyen a formar la pared superior de las fosas nasales. La espina nasal lleva en la unión de sus caras posterolaterales una cresta vertical mediana, donde se articula la lámina perpendicular del etmoides.

Por detrás de la espina nasal se abre una escotadura rectangular o escotadura etmoidal, limitada lateralmente por dos superficies alargadas de adelante atrás, anfractuosas y provistas de múltiples cavidades separadas por tabiques óseos muy delgados. Estas cavidades se denominan semicélulas frontales y en el cráneo articulado forman con el etmoides las células frontoetmoidales.

En estas superficies anfractuosas existen dos surcos casi transversales, que en el cráneo articulado se vuelven verdaderos conductos y se llaman canales etmoidales u orbitarios internos. Se abren exteriormente en la cavidad orbitaria, al nivel de la sutura frontoetmoidal. El canal etmoidal anterior da paso a la arteria etmoidal anterior y al nervio nasal interno, en tanto que por el canal etmoidal posterior pasan la arteria etmoidal posterior y el nervio esfenoetmoidal.

A los lados de la escotadura etmoidal se encuentran dos grandes superficies cóncavas, de contorno triangular con base anterior, denominadas fosas orbitarias. En la parte externa de la base de éstas existe una pequela depresión o foseta lagrimal, donde se aloja la glándula lagrimal. En la parte interna de la misma base hay una excavación o foseta troclear, que sirve de inserción a la polea de reflexión del músculo gran oblicuo del ojo.

Cara endocraneanaEditar

La cara endocraneana de la porción horizontal presenta a ambos lados de la escotadura etmoidal una superficie convexa, giba orbitaria, en la que se aprecian múltiples depresiones y salientes irregulares conocidas con el nombre de impresiones digitales y eminencias mamilares. Ambas porciones, la vertical y la horizontal, forman un ángulo diedro abierto hacia atrás y muy poco marcado en su arista, debido a que en esta parte el hueso está notablemente engrosado.

BordesEditar

Se pueden distinguir dos segmentos: uno es el borde de la escama y el otro el de la porción horizontal. El primero es dentado, biselado a expensas de la lámina interna en la parte superior y de la externa en la inferior. Se articula con el borde anterior de los parietales por arriba y por la parte inferior con las grandes alas del esfenoides. El borde de la porción horizontal, interrumpido en la línea media por la escotadura etmoidal, es rugoso en sus dos terceras partes más internas donde se articula con las pequeñas alas del esfenoides. Su tercio externo, en cambio, es liso y libre, circunscribiendo parte de la hendidura esfenoidal. En la unión de los bordes de las porciones horizontal y vertical, se aprecia una superficie rugosa de forma triangular, que se articula con una superficie similar del ala mayor del esfenoides.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar