FANDOM

La Osteología es la parte de la Anatomía que estudia el sistema formado por los huesos. Para estudiar los huesos se utilizan esqueletos o piezas sueltas. El esqueleto de estudio puede ser natural o artificial. Es natural cuando los huesos están unidos entre sí, conservando sus elementos naturales: ligamentos, cápsula, sinovial, meniscos, etc. Estos órganos articulares tienen el inconveniente de perder rápidamente su forma y consistencia y además no permiten ver las superficies articulares. Por eso, en el estudio de la anatomía se usa de preferencia el esqueleto artificial, el cual presenta los huesos unidos entre sí por medios artificiales (alambres, goznes, etc.), y cuyas piezas imitan, mediante esos artificios, los movimientos naturales de las articulaciones.

El esqueleto desarticulado es un esqueleto artificial en que cada hueso se halla separado del adyacente, conservando ambos sus porciones respectivas y permitiendo el estudio de las superficies de contacto.

Descripción de huesosEditar

La descripción de un hueso comenzará por su forma, sus caras, sus bordes y sus extremidades. Pero en tanto el cuerpo de un hueso como en sus extremidades, se presentan accidentes de diversa índole, que se describen a continuación.

ApófisisEditar

Las eminencias o apófisis son salientes de forma muy variable. Pueden ser articulares, que sirven para la articulación de otros huesos, y no articulares, cuya forma, muy diversa, da origen a tuberosidades, gibas, espinas, crestas, etc.

CavidadesEditar

En la superficie de los huesos también existen cavidades. Unoas son articulares y sirven para contener las eminencias de otros huesos, y otras son no articulares. Entre éstas hay varias clases:

1°, cavidades de inserción, que como su nombre indica, sirven para dar inserción a músculos o tendones;

2°, cavidades de recepción, que se presentan bajo forma de canaladuras o surcos para contener tendones o vasos sanguíneos, o bien, bajo forma de fosas que albergan órganos, como los globos oculares o los lóbulos cerebelosos, etc.;

3°, cavidades de ampliación, que comprenden los cenos y las celdillas ahuecadas en diversos huesos.

Orificios y canales óseosEditar

Hay además, en los huesos, orificios y canales óseos; los primeros dan paso a formaciones nerviosas o vasculares, comprendiendo los orificios y conductores nutricios que se encuentran en los huesos largos, adoptando en el miembro superior una trayectoria convergente hacia el codo y en el miembro inferior divergente desde la rodilla.

Osteología en la OdontologíaEditar

El estudio de la Anatomía humana dentro de la Odontología abarca los huesos de la cabeza, el esqueleto del tórax y la columna vertebral, enfocándose en diversas partes de cada región del cuerpo humano.

Huesos de la cabeza

Huesos del cráneo

Huesos de la cara

Esqueleto del miembro superior y del tórax

Columna vertebral

  • Regiones de la columna vertebral
    • Región cervical
    • Región dorsal
    • Región lumbar
    • Región sacra
      • Sacro
      • Cóccix
    • Región coccígea

También en FANDOM

Wiki al azar